Untitled Document

Untitled Document

inicio

 

Untitled Document

Cerámica ritual: otros tipos de cerámica

 

María del Refugio, además del juego de aire, elabora figuras de barro que  tienen una función ritual: candeleros con forma de ángeles, que se utilizan tanto en las ofrendas de los graniceros a los cerros, como en los altares de Día de Muertos; muñequitas molenderas, vaqueros y toritos para la fiesta de Todos Santos.

 

Santiago: ¿Y las otras figuritas? Nos decía, que también hace figuras de, de jinetes a caballo y…

María del Refugio: Esa es para día de niños. Esos se ponen en los toritos, los caballitos, los muñequitas. Ese es el día de los niños. El día de los chiquitos se le pone su ofrenda y también los nombran. Es para Petra, Juan, Pablo, a la persona de los niños y les pone sus juguetitos. Cargan con todo. También se llevan sus cositas. Le digo, yo, yo no creía. ¡Ah, que van a llevar! Pero creo porque mi mamá me lo ha comentado.

 

Santiago: Oiga y las figuritas, por ejemplo los angelitos, ¿también se usan para algo, no? O...
María del Refugio: Bueno, mira, los angelitos...
Santiago: Ninguna es solo de adorno, ¿no? ¿O sí hay algunas? Cada una tiene una función, ¿verdad?
María del Refugio: No. Tienen, tienen, tienen su don los angelitos. Tienen un, una, cómo te podría decir. Tienen un significado: los angelitos representan a la persona. A la persona. Por decirlo, en el caso mío, murió mi papá, mi abuelita. ’Tonces, si yo les pongo un angelito eso está representando a la persona que ellos son. Tienen ese es su, ese es su significado de ellos, de los angelitos, que tienen su significado de que están... si yo los pongo en el Día de Muertos, yo nombro a la persona:

–Agustín, aquí te pongo este ángel, que estás representándolo. Una cerita para tu camino.

            Y eso es lo que representan: la persona. Los ángeles representan la persona. Por eso mismo, este, pues en las, en los altares pues no sé aquí... algunas que otras personas lo ponen. Pero ya nosotros, mi mamá tiene esa costumbre desde que yo tengo uso de razón. De cada año, de cada año: los angelitos, sus candeleros, su sahumador, porque lo tienen que llevar.

*Esta página contiene fragmentos de la entrevista a María del Refugio Reyes.

 

Untitled Document

numly esn 71684-100526-633980-42Creative Commons License
This work
is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.